El pasado mes de diciembre Nokia lanzó un sistema de pago llamado “Nokia Money” en India. Éste servicio permitía realizar pagos y transacciones a través de smartphones. La intención era potenciar su uso en las zonas más rurales facilitando así el pago y las transacciones financiares.

Dicho servicio será retirado durante éste mes. Stephen Elop, el CEO de Nokia, considera que el servicio de pago a través de smartphones no es una parte fundamental de la estrategia de la compañía, por ahora, y prefieren retirarlo del mercadoElop quiere invertir todas las fuerzas de Nokia en sus nuevos teléfonos, en lugar de diversificar su negocio y tratar otras cosas que puedan resultar más lucrativas.

Entonces, ¿qué va a pasar con las personas que actualmente utilizan este sistema de pago de Nokia? Los reembolsos de gastos de inscripción comenzarán a ser emitidos el 15 de este mismo mes. El servicio seguirá trabajando por tres o cuatro meses más, pero después de eso “morirá”. Nokia ya ha solicitado al Banco de la Reserva de la India a revocar su licencia de institución financiera. 

Mientras tanto Google sigue potenciando su sistema de pago Google Wallet, y Windows no quiere ni oir hablar mientras sus nuevos smartphones acaben de encontrar su hueco en el mercado. Apple por su parte no se ha pronunciado al respecto, pero se sabe que poseen patentes con diseño de pagos mediante smartphone.

¿Estamos ante la era de la desaparición de la moneda física? Seguramente todavía es pronto para pensar en la desaparición de la moneda física, pero estamos seguros que en un par de años todos realizaremos pagos y transacciones a través de nuestro teléfono con la naturalidad con la que ahora pagamos con la tarjeta de crédito.